La audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro, en el que el expresidente Lenín Moreno y otras 24 personas enfrentan cargos por presunto cohecho, fue suspendida este 27 de agosto por decisión del juez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia.
El magistrado anunció que tomará “el tiempo suficiente” para analizar los argumentos expuestos por la Fiscalía, que pidió validar el proceso, y de la defensa de Moreno, que insiste en que el exmandatario solo podía ser procesado con autorización de la Asamblea Nacional. La diligencia será reinstalada en una fecha aún por definirse.
Durante la sesión, el fiscal general Wilson Toainga, junto con la Procuraduría General del Estado, solicitó que se ratifique la validez del proceso y se rechace el pedido de nulidad. Toainga recalcó que ni Moreno ni los demás acusados tenían cargos públicos cuando arrancó la investigación penal, en 2019, por lo que no aplica inmunidad.
La causa gira en torno a una presunta red de corrupción vinculada con la constructora china Sinohydro, a cargo de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Según la Fiscalía, entre 2009 y 2018 se habrían pagado alrededor de USD 76 millones en sobornos para mantener vigente el contrato.
En la etapa de instrucción se procesaron a 37 personas, pero el número se redujo a 25, entre ellas Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina, sus hermanos Edwin y Guillermo, su cuñada Martha González, así como empresarios ecuatorianos y chinos. También constan la hija y el yerno del empresario Conto Patiño, señalado como operador de Sinohydro.
El delito investigado es cohecho, tipificado en el artículo 280 del COIP, que prevé penas de uno a siete años de prisión.
0 comentarios