El ministro de Salud, Jimmy Martin, aseguró este martes que el abastecimiento de medicamentos en el sistema nacional de salud se normalizará en aproximadamente 60 días, en el marco de un plan de compras centralizadas y redistribución de recursos entre hospitales.
Durante una entrevista, Martin explicó que, aunque se han identificado problemas en algunos hospitales, la mayoría mantiene un adecuado stock de medicamentos y que el gobierno trabaja “de manera prioritaria y urgente” para cubrir las necesidades de los centros con mayor déficit.
El titular del sector destacó la creación del Comité Nacional de Salud Pública y la cooperación con el CERCOP como mecanismos para garantizar transparencia y eficiencia en las compras de insumos. Además, señaló que los procesos de contratación se han optimizado para proteger los recursos del Estado y evitar irregularidades detectadas en administraciones anteriores.
Martin también enfatizó que no se declarará una emergencia en el sistema de salud, ya que esta medida aceleraría compras sin los controles necesarios, afectando el bolsillo de los ciudadanos.
El ministro indicó que, paralelamente, se están implementando estrategias para fortalecer la formación de médicos posgradistas y evitar la fuga de talentos, así como mejorar infraestructura y distribución de personal en hospitales con necesidades urgentes.
0 comentarios