Ecuador abre pesca controlada de pepino de mar en Galápagos

Ago 27, 2025

Foto/Dirección del Parque Nacional Galápagos

Foto/Dirección del Parque Nacional Galápagos

El Gobierno de Ecuador anunció este martes 26 de agosto de 2025 la apertura de una temporada de pesca controlada de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Reserva Marina de Galápagos, que comenzará el 1 de octubre y se cerrará una vez alcanzada la cuota máxima de 850 000 ejemplares.

La medida se adoptó tras un monitoreo poblacional de la especie y se fijaron regulaciones en torno a zonas de captura, tallas mínimas, tiempos de faena y condiciones de pesca. Solo podrán participar pescadores artesanales con licencia vigente, permisos originales y sistemas de identificación automática activos en sus embarcaciones.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) precisó que durante los primeros cinco días el control se realizará únicamente sobre pepino de mar fresco. Las tallas permitidas son de 20 centímetros para la especie fresca y 7 centímetros en salmuera.

La entidad informó además que el 26 de septiembre se cerrará la temporada de langosta espinosa, cuya comercialización estará autorizada hasta diez días después de iniciada la pesca de pepino de mar. Posteriormente, se reabrirá tres días después del cierre de esta última y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

“El manejo participativo y basado en evidencia científica garantiza la protección de los ecosistemas únicos del archipiélago, al tiempo que asegura beneficios directos para las comunidades locales que dependen de ellos”, destacó el PNG en un comunicado.

Las islas Galápagos, situadas a 1 000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, son consideradas una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo y un laboratorio natural de evolución, reconocido por inspirar los estudios de Charles Darwin en el siglo XIX.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último