El ministro del Interior, John Reimberg, cuestionó duramente a la Función Judicial tras conocerse la liberación de Luis Enrique Zambrano Castillo, alias “Matatán”, detenido por séptima vez por la Policía Nacional.
En su cuenta de X, el Ministro señaló: “La Función Judicial no deja de sorprender”, tras revelar que Zambrano fue capturado en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego, pero el juez Segundo Ricardo Arias Plaza negó la prisión preventiva y le otorgó medidas alternativas: presentación periódica ante la Fiscalía y prohibición de salida del país.
“Este tipo de actos corruptos son intolerables e inadmisibles. ¿Hasta cuándo los jueces estarán del lado de los delincuentes?”, escribió Reimberg.
La Policía Nacional lo detuvo en el sector de la Terminal Terrestre de Durango, donde fue identificado como presunto cabecilla de la banda Los Chone Killers y considerado un objetivo de intermedio valor para el Estado.
En la operación se hallaron los siguientes indicios:
- Una pistola
- Cargadores y 36 municiones
- Dinero en efectivo
- Un vehículo retenido para investigaciones
Su historial delictivo
Alias “Matatán” acumula seis detenciones previas entre 2010 y 2020:
- 2010: tentativa de asesinato
- 2010: robo
- 2011: tenencia de armas no autorizadas
- 2014: tráfico ilícito
- 2017: asociación ilícita
- 2020: tráfico ilícito de sustancias
La séptima detención, ocurrida este 2025, terminó con su inmediata liberación bajo medidas cautelares, una decisión que ha encendido nuevamente las críticas del Gobierno contra la Función Judicial.
0 comentarios