La jueza de inmigración Romy Lerner no resolvió este lunes 25 de agosto la situación legal de José Serrano, exministro del Interior de Ecuador, quien permanece detenido desde el 7 de agosto en el Centro de Detención de Krome, en La Florida.
La audiencia migratoria se instaló en la mañana, pero no concluyó con un veredicto. La abogada de Serrano y una amiga cercana ingresaron al centro sin celulares, mientras los medios de comunicación aguardaban en los exteriores.
La hija de Serrano recordó que su padre entró a Estados Unidos en mayo de 2021 con visa de turismo y en octubre de ese mismo año solicitó asilo político, trámite que aún sigue en curso. Asegura que fue detenido por haber extendido su estadía legal y que su vida correría peligro si es deportado a Ecuador.
La Corte migratoria suspendió la diligencia a la espera de más información sobre los procesos judiciales que enfrenta Serrano en Ecuador.
Según conoció Ecuavisa, la Fiscalía ecuatoriana notificó a las autoridades de EE. UU. que Serrano es investigado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y que tiene prevista una audiencia de formulación de cargos este martes.
Celia Maysies, amiga cercana, afirmó que el pedido de asilo de Serrano fue ingresado “de forma correcta” y calificó de injustificada su detención.
Mientras tanto, el caso queda en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que deberá definir si Serrano será deportado o permanecerá en EE. UU. Ya cumple 18 días detenido en Krome North, al sur de Florida.
0 comentarios