El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia meteorológica 48 para el periodo comprendido entre el domingo 24 y jueves 28 de agosto de 2025, debido a la presencia de lluvias de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Regiones con mayor afectación
- Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Se esperan precipitaciones con niveles medio, alto y muy alto, sobre todo en la estribación de la cordillera oriental.
- Sierra: Lluvias puntuales en la zona oriental de la cordillera, acompañadas de neblina.
- Costa: Episodios de lluvia en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El organismo alertó sobre la posible acumulación de agua en viviendas y negocios, además de complicaciones en las carreteras por deslizamientos, neblina y encharcamientos. El ingreso de humedad desde el sur del continente y la cuenca amazónica es el principal factor de esta inestabilidad climática.
Pronóstico del lunes 25 de agosto
- Costa: Cielos parcialmente nublados, temperaturas entre 20 °C y 28 °C, ráfagas de viento e índice UV alto (7).
- Sierra: Temperaturas mínimas de 5 °C y máximas de 23 °C, lluvias en horas de la tarde e índice UV extremadamente alto (11).
- Amazonía: Lluvias en Orellana, Napo y Sucumbíos, temperaturas entre 18 °C y 31 °C, con índice UV alto (7).
- Galápagos: Cielos parcialmente nublados, temperaturas de 19 °C a 26 °C e índice UV extremadamente alto (11).
El Inamhi recomienda a la población tomar precauciones frente a la radiación solar y las precipitaciones, especialmente en zonas amazónicas y serranas donde la intensidad de las lluvias será mayor en los próximos días.
0 comentarios