Liberan a policías acusados de espiar a Leonidas Iza tras juicio popular en Cotopaxi

Ago 22, 2025

Tras cuatro días de tensión, tres agentes de inteligencia de la Policía Nacional fueron liberados la noche del jueves 21 de agosto de 2025 por comunidades indígenas de Cotopaxi, luego de ser sometidos a un juicio popular en la comunidad de Planchaloma.

Los uniformados —Carlos Uvilla, Brian Díaz y Kevin Guamán— habían sido retenidos desde el lunes por presuntamente intentar atentar contra la vida del dirigente indígena y excandidato presidencial Leonidas Iza, quien denunció que lo vigilaban y que incluso trataron de atropellarlo a la salida de su casa.

El tribunal comunitario, integrado por la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi, declaró a los policías “culpables de invadir territorio indígena”. Durante la audiencia, los agentes confesaron que realizaban seguimientos sin orden judicial y admitieron que la unidad de inteligencia policial tenía infiltrados en la Conaie.

Los tres fueron liberados tras ofrecer disculpas públicas, comprometerse a no denunciar a la comunidad por secuestro y reconocer que actuaban bajo órdenes. La Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja acompañaron el proceso para verificar su estado físico.

Iza aceptó las disculpas a título personal, pero responsabilizó directamente al Gobierno de Daniel Noboa. “Esto no es un error individual, es persecución política desde el Ministerio del Interior. Seguramente voy a seguir teniendo seguimiento y persecución”, afirmó.

El dirigente defendió la actuación de la justicia indígena: “Lo que en la justicia ordinaria tarda dos años, nosotros lo resolvimos en cuatro días. Demostramos al mundo que la justicia indígena no es agua, ortiga y fuete”.




Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último