El presidente Daniel Noboa firmó la noche del miércoles 20 de agosto de 2025 el Decreto Ejecutivo Nº 109, con el que se amplía la aplicación del estado de excepción a los cantones La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar).
La medida responde al incremento de hechos violentos vinculados a organizaciones criminales. El documento advierte que estos cantones han sido usados como “localidades estratégicas por grupos armados que buscan la desestabilización institucional” y que la violencia registrada no corresponde a la delincuencia común, sino a actividades de economía criminal organizada.
El decreto otorga facultades excepcionales a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, incluyendo inspecciones, allanamientos y requisas en domicilios y lugares utilizados por los grupos delictivos.
También autoriza la incautación de materiales e instrumentos empleados en actividades ilícitas y la suspensión de la inviolabilidad de correspondencia, lo que permitirá intervenir comunicaciones físicas y electrónicas.
0 comentarios