El Ministerio de Energía afirmó este domingo 17 de agosto que el sistema eléctrico del país funciona sin inconvenientes y que está preparado para garantizar el suministro a escala nacional.
“No improvisamos, construimos y planificamos. Nuestro sistema eléctrico se encuentra en óptimas condiciones gracias a la correcta gestión de los recursos”, señaló la Cartera de Estado en un comunicado difundido en redes sociales.
Según la ministra Inés Manzano, en los últimos meses se incorporaron más de 1.500 megavatios al sistema, con la operación de termoeléctricas, hidroeléctricas y barcazas, además de la recuperación del embalse Mazar, que actualmente se encuentra a su máxima capacidad.
El Ministerio destacó que el trabajo se ha enfocado en “rehabilitar, planificar y prever”, lo que permite enfrentar con estabilidad la demanda energética. Sin embargo, reconoció que se han registrado “cortes específicos” en distintas zonas del país, los cuales atribuyó a incidentes puntuales como la caída de ramas o aves sobre las líneas de transmisión.
Manzano aseguró que Ecuador “está listo” para responder a la demanda eléctrica y que los esfuerzos de los últimos meses buscan evitar escenarios de emergencia como los vividos anteriormente.
‘El diario Expreso tiene que rectificar‘
A través de un video, la ministra desmintió un titular de Diario Expreso, al que calificó de “impreciso, tendencioso e irresponsable”, ya que en el país no existen apagones generalizados. “Este es un mensaje directísimo para Diario Expreso y uno de sus titulares de hoy donde habla de apagones. Lo que ha habido son cortes específicos (…) Tenemos más de 115 mil kilómetros de líneas de medio voltaje y 619 subestaciones”, explicó Manzano.
La ministra insistió en que el suministro eléctrico está garantizado y puso como ejemplo el estado del embalse de Mazar, clave para el sistema hidroeléctrico: “2153 es la cota máxima y nosotros estamos en más de 2153”.
0 comentarios