La Agencia Metropolitana de Control (AMC) desmontó este miércoles seis grandes vallas instaladas en la avenida 6 de Diciembre, en Quito, que exhibían los rostros de los jueces de la Corte Constitucional junto a la frase: “Estos son los jueces que nos están robando la paz”.
Las estructuras aparecieron el 12 de agosto, coincidiendo con la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa contra la Corte Constitucional, en rechazo a la suspensión temporal de 17 artículos de tres leyes impulsadas por el Ejecutivo. Aunque la coincidencia generó especulaciones sobre un financiamiento gubernamental, la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, negó que el Estado estuviera detrás de su colocación.
La AMC retiró las vallas tras una inspección entre las avenidas Colón y Patria, y las trasladó a sus bodegas. Ahora, se abrirá un procedimiento administrativo para identificar a los responsables, que podría extenderse hasta seis meses.
El Código Municipal de Quito establece una multa de dos salarios básicos unificados por cada estructura colocada sin permiso: en 2025, eso equivale a USD 940 por valla. En este caso, la sanción podría superar los USD 5.600.
0 comentarios