Observadores internacionales llaman a respetar independencia de la Corte Constitucional

Ago 13, 2025

La Misión Internacional de Observadores (MIO) llegó a Ecuador para supervisar el proceso de designación del nuevo Fiscal General del Estado, así como otras elecciones judiciales y procedimientos pendientes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Jaime Arellano, secretario Ejecutivo de la MIO, señaló que se mantendrán reuniones con la canciller Gabriela Sommerfeld, funcionarios de la Corte Constitucional y representantes de la sociedad civil para evaluar la transparencia y legalidad de los procesos.

Arellano cuestionó el retraso en la designación del Fiscal General, ya que el proceso debía iniciarse en 2024 para que la autoridad asumiera funciones en abril de 2025. Destacó que actualmente solo 69 candidatos se han postulado para cinco de los diez cargos en la comisión de evaluación.

El representante internacional enfatizó la necesidad de un procedimiento técnico, público y transparente, y alertó sobre la influencia del crimen organizado en las funciones estatales, instando a leyes claras y a fiscales y tribunales independientes.

Respecto a la posible designación del exministro de Gobierno José de la Gasca como Fiscal General, Arellano insistió en que la elección debe garantizar independencia del poder político y la confianza en la justicia.

Finalmente, la Misión de Observadores destacó la importancia de la separación de poderes y el respeto a las decisiones de la Corte Constitucional, subrayando que presionar a este órgano no es recomendable y puede socavar la democracia y la gobernabilidad del país.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último