Tras ocho meses de la desaparición forzada de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, 17 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) debían enfrentar este miércoles 13 de agosto de 2025 la audiencia preparatoria de juicio en la Unidad Judicial Valdivia, sur de Guayaquil. Sin embargo, la diligencia fue pospuesta para el 25 de agosto.
El aplazamiento se dio porque uno de los militares acusados cambió de defensa dos días antes de la audiencia. A la diligencia se conectaron abogados de los procesados y del Comité Permanente de Derechos Humanos, que representa a las familias de las víctimas.
Los uniformados son procesados por desaparición forzada, tras la aprehensión de los cuatro menores la noche del 8 de diciembre de 2024 en la zona de Las Malvinas. Los chicos fueron vistos por última vez en la avenida 25 de Julio, y sus cuerpos fueron encontrados el 24 de diciembre en un manglar de Taura, parroquia de Naranjal.
Durante las investigaciones y dos reconstrucciones de los hechos, cuatro militares reconocieron la aprehensión de los menores, los golpes, torturas y el abandono en un camino de tercer orden.
Actualmente, 16 de los militares cumplen prisión preventiva; el restante, un teniente coronel, está vinculado por supuestamente ordenar el operativo, recolectar prendas de los menores y entregarlas a la Policía.
0 comentarios