informó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) ha bloqueado el proceso para que el municipio importe toneladas de asfalto, debido a la falta de producción nacional tras los problemas en la Refinería de Esmeraldas.
Álvarez explicó que, aunque inicialmente se había reanudado la producción de asfalto, dos unidades clave de la refinería suspendieron nuevamente sus operaciones. Ante esta situación, el municipio solicitó importar el material, pero el SERCOP no autorizó la licitación.
El alcalde destacó que, en condiciones normales, Guayaquil habría asfaltado hasta 190.000 metros cuadrados en los últimos tres meses. Sin embargo, debido a la escasez de asfalto, solo se han podido intervenir 30.000 metros cuadrados, lo que representa menos del 30 % de lo previsto.
Álvarez recordó que, durante la administración de Jaime Nebot, se realizó un proceso similar de importación de asfalto, que resultó exitoso. Señaló que, aunque el asfalto importado es más caro, su calidad es superior al nacional, y su uso ha demostrado ser duradero en proyectos como la Perimetral.
El alcalde expresó su preocupación por la crisis en la Refinería de Esmeraldas y la falta de respuesta del SERCOP, lo que está afectando el avance de obras públicas esenciales en la ciudad.
0 comentarios