La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional convocó para este martes 12 de agosto, a las 11:00, al ministro de Salud, Jimmy Martin; al fiscal general, Wilson Toainga; y a dos autoridades del Hospital Universitario de Guayaquil, para que expliquen las circunstancias del fallecimiento de 18 recién nacidos.
Según un comunicado de la Comisión, las muertes estarían relacionadas con la falta de cánulas nasales, dispositivos de bajo costo indispensables para que los bebés puedan respirar.
El hospital, administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), habría enfrentado este problema el pasado 23 de julio, de acuerdo con denuncias y reportes periodísticos.
Tras las publicaciones, el MSP emitió un comunicado el 9 de agosto en el que negó que las muertes se deban a contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Sin embargo, reconoció que se han registrado 12 decesos por “causas multifactoriales” asociadas a nacimientos prematuros o muy prematuros.
De estos, dos podrían estar vinculados a una infección por Klebsiella Pneumoniae, bacteria capaz de provocar neumonía e infecciones graves en heridas o en la sangre.
El MSP también rechazó que se reutilicen insumos médicos en la casa de salud.
0 comentarios