El exministro de Gobierno, Henry Cucalón, lanzó una advertencia directa al oficialismo y a sus aliados: promover un juicio político contra los jueces de la Corte Constitucional podría desatar una crisis institucional sin retorno.
En entrevista a Teleamazonas, el exfuncionario cuestionó la intención de sectores del poder de arremeter contra la Corte por su decisión de archivar una de las preguntas de la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa.
“Sería un suicidio institucional. No hay precedente democrático de algo así en Ecuador”, advirtió Cucalón, quien defendió la actuación del alto tribunal como un contrapeso legítimo en el equilibrio de poderes.
Recordó que fue precisamente esta Corte la que viabilizó el referéndum, descartando solo una de once preguntas, y que no se puede atacar su legitimidad simplemente porque no falló a favor del Gobierno en todo.
El abogado y exministro señaló que hay un intento evidente de “deslegitimar a la Corte Constitucional porque no se arrodilló” ante la voluntad del Ejecutivo, y cuestionó con dureza que algunos actores políticos quieran judicializar o politizar a los jueces simplemente porque no comparten sus decisiones.
“A esta Corte le deben la consulta popular. La habilitó en tiempo récord, y ahora porque no aprobaron una pregunta quieren enjuiciarlos. Eso no es institucionalidad, eso es populismo constitucional”, recalcó.
0 comentarios