Caso Ornato Municipal en Pujilí deja 18 detenidos en un solo día

Ago 7, 2025

La mañana de este 7 de agosto de 2025, la Fiscalía y la Policía desplegaron un operativo a gran escala en tres provincias del país que sacudió al cantón Pujilí, en Cotopaxi. ¿La razón? La investigación por presunto peculado dentro del llamado caso Ornato Municipal, que ya deja 18 detenidos, entre ellos, el alcalde José Alcides Arroyo.

Con el respaldo de órdenes judiciales, se realizaron 20 allanamientos simultáneos en Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Agentes ingresaron al domicilio del alcalde Arroyo y lo detuvieron, mientras otros equipos inspeccionaban su despacho en el Municipio de Pujilí.

Los investigadores sospechan que durante su gestión se habrían adjudicado de forma irregular obras públicas, muchas de ellas ya ejecutadas anteriormente y presentadas como “donaciones”, con el aparente fin de desviar fondos municipales.

Durante los allanamientos se incautaron computadoras, celulares, memorias externas, comprobantes de depósitos y documentos administrativos. Todo este material será clave para determinar la posible red de corrupción que operaba desde el interior del cabildo.

¿Cómo empezó todo?

La investigación se remonta al año pasado, cuando el vicealcalde y dos concejales denunciaron ante la Fiscalía presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. La denuncia dio paso a una indagación que hoy toma fuerza con la detención de casi una veintena de personas.

Paralelamente, la Contraloría General del Estado realiza un examen especial a la administración de José Arroyo, cuyas decisiones ahora están bajo la lupa de los entes de control.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último