Embajador de Perú resalta fortalecimiento de la relación bilateral con Ecuador ante la Asamblea

Ago 6, 2025

El embajador del Perú en Ecuador, Eduardo Zeballos, compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, donde destacó los avances en la agenda de cooperación binacional y el carácter estratégico de los vínculos entre ambas naciones.

Durante su intervención, Zeballos calificó la relación entre Ecuador y Perú como fraterna, constructiva y sólida, cimentada en los Acuerdos de Paz firmados hace 25 años. Señaló que estos acuerdos han generado bases profundas para una colaboración de alto nivel en distintos ámbitos.

El diplomático resaltó el rol fundamental que desempeñaron los parlamentos de ambos países en la ratificación de dichos acuerdos y calificó como un honor representar a su país en un momento conmemorativo de tanta relevancia histórica.

En el plano económico, destacó el dinamismo de la inversión peruana en Ecuador, especialmente en sectores como agricultura, industria, educación y logística. Asimismo, subrayó el crecimiento del turismo binacional, indicando que en el último año 300 mil ecuatorianos visitaron el Perú y 100 mil peruanos hicieron turismo en Ecuador. Consideró que el potencial turístico compartido es enorme y mencionó que la Embajada trabaja activamente en el fortalecimiento de alianzas que impulsen nuevas rutas y servicios.

Otro de los puntos destacados fue la reciente inauguración del puerto de Chancay, en Perú, financiado con inversión chino-peruana. Zeballos lo presentó como una plataforma estratégica para el comercio exterior de Ecuador hacia el mercado Asia-Pacífico. Según indicó, diversos sectores logísticos y empresariales ecuatorianos han recibido con interés esta nueva alternativa para sus exportaciones e importaciones.

El embajador también se refirió a los encuentros recientes entre los presidentes Dina Boluarte y Daniel Noboa, tanto en la posesión presidencial en Quito como en el gabinete binacional realizado en Lima. Dijo que estos encuentros reflejan una relación dinámica, activa y con visión de futuro. “Para el Perú, Ecuador es un socio estratégico y prioritario”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Lucía Jaramillo, valoró el renovado clima de entendimiento entre ambos países y recordó que el Plan de Acción de Lima 2024 contempla 49 compromisos bilaterales. Reafirmó el compromiso del Legislativo ecuatoriano para trabajar por una región más integrada, segura y con mayores oportunidades para las poblaciones fronterizas.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último