Tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender de forma provisional varios artículos de leyes urgentes impulsadas por el Ejecutivo, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, reaccionaron en cadena nacional con duras críticas al máximo organismo de control constitucional.
Las autoridades defendieron las tres leyes aprobadas por la Asamblea, que según dijeron, fueron propuestas como herramientas clave contra el crimen, la impunidad y la desigualdad. La Corte decidió suspenderlas mientras analiza su constitucionalidad.
“La Corte las suspendió detrás de un boletín, como si un boletín pudiera anular la voluntad de millones de ecuatorianos”, dijo Zaida Rovira.
Ambos funcionarios acusaron al alto tribunal de debilitar la lucha contra la inseguridad. Olsen fue más tajante:
“No hay puntos intermedios. O se está del lado de quienes defienden al país o del lado de quienes les quitan las herramientas para dárselas a los criminales”.
La ministra Rovira sostuvo que la suspensión provisional “no es un acto neutro” y advirtió que el país ha quedado sin respaldo legal para que las fuerzas del orden actúen. Además, exigió explicaciones públicas de parte de los jueces constitucionales.
“¿Quién va a darles respuesta a los que se están jugando la vida en las calles?”, cuestionó.
Ambos funcionarios cerraron su mensaje con un llamado a la Corte a responderle al país con fundamentos y transparencia.
0 comentarios