La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya tiene fecha para el traspaso oficial de mando a su nueva directiva: será el próximo 9 de agosto de 2025 en un evento público que se llevará a cabo en el Pabellón de los Deportes de la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza.
Así lo confirmó Marlon Vargas, nuevo presidente de la organización indígena, quien fue electo durante el VIII Congreso de la Conaie, desarrollado semanas atrás. Con este acto se marcará el fin del periodo de Leonidas Iza, quien lideró la Conaie desde 2021 y fue protagonista de varias movilizaciones de alcance nacional.
“El 9 de agosto vamos a realizar un evento en la ciudad de Puyo donde realizaremos el cambio de mando”, declaró Vargas, quien asumirá funciones hasta el año 2028.
Amplio respaldo amazónico y sin rivales
La elección de Vargas se concretó tras la declinación de los demás candidatos, entre ellos Fernando Guamán (Movimiento Indígena de Chimborazo), Efrén Nango (Amazonía) y Ercilia Castañeda. Aunque se había aprobado una reforma estatutaria que permitía la reelección de Iza, el apoyo de las bases amazónicas a Vargas fue decisivo para su nombramiento.
El acto de posesión contará con la presencia de dirigentes de las tres regiones: Costa, Sierra y Amazonía, y será un evento abierto al público. Desde la Conaie se busca que esta transición marque una etapa de fortalecimiento organizativo tras un proceso electoral que generó expectativa y debate interno.
0 comentarios