El Consejo de la Judicatura resolvió, de forma unánime, suspender por tres meses sin remuneración al juez Humberto Barzola, de la Unidad Judicial Penal Norte No. 1 de Guayaquil, como medida preventiva mientras avanza un proceso disciplinario en su contra por presuntos actos de corrupción judicial.
La decisión se adoptó en la sesión extraordinaria Nro. 066-2025 del Pleno de la Judicatura, luego de que el magistrado fuera aprehendido el pasado 29 de julio en un operativo conjunto con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.
Barzola es investigado penalmente por el delito de prevaricato, tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), ya que habría modificado al menos 10 sentencias previamente emitidas por él mismo, sin justificación legal, y contrariando decisiones judiciales ejecutadas, como órdenes de encarcelamiento y traslados.
La Judicatura también lo señala por haber cometido presuntas faltas disciplinarias contempladas en el artículo 107, numeral 17, y el artículo 109, numeral 11, del Código Orgánico de la Función Judicial.
Durante la sesión del Pleno, también se ordenó a la Dirección Provincial del Guayas, en el ámbito disciplinario, que continúe con el trámite del sumario administrativo en su contra.
0 comentarios