Por unanimidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la Ley Orgánica para el Control de Flujos Irregulares de Capitales, calificada como urgente en materia económica, enviada por el Presidente de la República, Daniel Noboa Azin.
La iniciativa que busca prevenir, detectar y controlar posibles financiamientos irregulares de organizaciones, corporaciones y demás entidades sin fines de lucro radicadas en el Ecuador, será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Para su trámite en dos debates, la Asamblea Nacional tendrá un máximo de 30 días, según lo establece el artículo 142 de la Constitución y 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Bajo el liderazgo de Niels Olsen, la Asamblea Nacional ha asumido con seriedad el deber de garantizar que las estructuras legales no sean utilizadas como vehículo para actividades ilícitas como el lavado de activos, la corrupción o el financiamiento de organizaciones criminales.
La norma representa una herramienta clave para proteger los recursos del Estado y asegurar que toda organización que opere en el país lo haga bajo principios de legalidad, transparencia y servicio a la sociedad. Con esta iniciativa, el Legislativo y su presidente reafirman su compromiso de actuar con responsabilidad y sentido de urgencia frente a los desafíos del país.
Además, el CAL calificó a trámite otros cuatro proyectos de ley: materia judicial; de apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional; extradición; e identificación inmediata en caso de aprehensión por delito flagrante. Las comisiones designadas podrán unificar las iniciativas con otras que ya se encuentren en análisis.
Mientras que, también de forma unánime, calificó el enjuiciamiento político contra el Consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Gonzalo Albán, una vez que la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) verificó el cumplimiento de requisitos para su debido proceso. De acuerdo al artículo 80 de la LOFL, le corresponderá a la Comisión de Fiscalización y Control Político dar trámite a la sustanciación del juicio.
Reasignación y unificación de proyectos de ley
En otro punto, el organismo aprobó reasignar cuatro proyectos relacionados a la Consulta Ambiental y Consulta Previa, Libre e Informada, actualmente en análisis de la Comisión de Garantías Constitucionales, a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. En el mismo sentido, el proyecto de Ley de Deportes Electrónicos, tramitado por la Comisión de Educación, fue reasignado para su tratamiento en la Comisión de Derecho a la Salud y al Deporte.
La decisión considera lo establecido en el artículo 21 de la LOFL, sobre el tratamiento de proyectos de ley de acuerdo a su naturaleza y a la especialidad temática de cada comisión.
Para finalizar, aprobó unificar una nueva iniciativa de reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, asignado a la Comisión de Desarrollo Económico, al proyecto de ley que reforma este mismo cuerpo
0 comentarios