El fuerte terremoto de magnitud 8 que sacudió la costa este de Rusia este miércoles 30 de julio activó una alerta de tsunami en varias zonas de Ecuador, llevando al Ministerio de Educación a suspender las clases presenciales en distritos de la región Costa y Galápagos como medida preventiva.
La cartera de Estado indicó que la decisión busca “precautelar la seguridad de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo”, por lo que las actividades escolares se desarrollarán en modalidad no presencial.
¿Dónde se aplican las clases virtuales?
Estas son las zonas con suspensión de clases presenciales:
- Galápagos: San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz (distrito 20D01)
- Esmeraldas: 08D01, 08D02 (Eloy Alfaro), 08D03 (Atacames – Muisne), 08D05 (San Lorenzo), 08D06 (Río Verde)
- Manabí: 13D01 (Portoviejo), 13D02 (Manta, Jaramijó, Montecristi), 13D11 (Sucre, San Vicente), 13D12 (Tosagua, Rocafuerte)
- Guayas: 09D22 (Playas), 09D01 (Ximena 1), 09D10 (Gómez Rendón y Progreso)
- Santa Elena: 24D01 (Santa Elena), 24D02 (La Libertad, Salinas)
- El Oro: 07D01 (Pasaje, Chilla, El Guabo), 07D02 (Machala), 07D05 (Arenillas, Las Lajas, Huaquillas), 07D06 (Santa Rosa)
Actividades marítimas suspendidas
Mientras la alerta de tsunami se mantenga activa, las actividades marítimas quedaron suspendidas en las islas Galápagos y en la provincia de Santa Elena.
Aunque las autoridades no prevén daños mayores en la costa continental por el posible impacto del tsunami, las alarmas están listas para activarse si la situación lo requiere.
El llamado general es a mantener la calma, seguir los canales oficiales y estar atentos a nuevas disposiciones.
0 comentarios