El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arremetió este domingo 27 de julio contra Nicolás Maduro, a quien acusó directamente de ser el cabecilla del “Cartel de Los Soles”, una estructura criminal que —según Washington— trafica drogas hacia suelo estadounidense y opera como una organización terrorista transnacional.
“Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es legítimo. Es el líder de una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país”, escribió Rubio en un mensaje difundido en la red social X, en medio de una nueva escalada diplomática contra el chavismo.
Sus declaraciones llegan tras una decisión clave del Departamento del Tesoro de EE.UU., que incluyó oficialmente al “Cartel de Los Soles” en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN). La medida habilita sanciones internacionales, bloquea activos financieros y permite perseguir jurídicamente a quienes estén vinculados con esta red criminal.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el cartel constituye una amenaza terrorista internacional y actúa con protección estatal. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado advirtió que EE.UU. utilizará todos los recursos a su alcance para evitar que Maduro siga “lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando la región”.
Investigaciones del FBI señalan que la estructura del cartel estaría integrada por altos mandos de las Fuerzas Armadas venezolanas y funcionarios del régimen, además de empresarios ligados al chavismo. El objetivo de Washington es desmantelar su red financiera y operativa como parte de su estrategia contra el narcotráfico y la criminalidad internacional.
0 comentarios