Este 25 de julio de 2025, se espera que la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, reanude sus actividades conforme al cronograma oficial presentado por el Gobierno.
Petroecuador informó a Televistazo que la unidad de utilidades ya comenzó a funcionar según lo previsto. Esta unidad es clave, ya que genera la energía eléctrica y el vapor necesarios para todo el proceso de refinación.
El último informe de operaciones señala que la unidad de utilidades opera con una capacidad de cuatro megavatios, aunque el punto B7003 no superó la prueba debido a un tubo roto.
Cabe recordar que “utilidades” es solo una de las siete unidades que deben estar activas para que la refinería opere plenamente. La unidad de crudo está programada para arrancar el 30 de julio, y la última unidad, si se cumple el plan, comenzaría a operar el 28 de agosto.
Desde el 25 de abril, la Refinería de Esmeraldas está paralizada tras un sismo. Aunque inició su reapertura el 10 de mayo, un incendio el 29 de ese mes obligó a declarar emergencia en la planta.
Mientras tanto, el país ha tenido que aumentar la importación de combustibles, que según el analista energético Darío Dávalos, ha costado alrededor de 295 millones de dólares.
En paralelo, se informó que la madrugada de este viernes se completó el empate de la variante para la operación del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que está programado para entrar en funcionamiento desde mañana.
0 comentarios