La firma del Reglamento a la Ley Orgánica de Integridad Pública por parte del presidente Daniel Noboa, el pasado 22 de julio mediante el Decreto Ejecutivo 57, generó confusión ciudadana sobre una supuesta eliminación del décimo cuarto sueldo. Sin embargo, esta interpretación es incorrecta.
El reglamento elimina el artículo 98 del Reglamento General a la LOSEP, pero dicho artículo no está relacionado con remuneraciones ni con el derecho al décimo cuarto sueldo. Su contenido se limitaba a detallar el procedimiento para notificar sanciones en procesos administrativos dentro del sector público.
Con la reforma, el plazo para emitir resoluciones motivadas pasa de 10 a 15 días. A pesar de esto, en redes sociales surgieron numerosas críticas basadas en la idea errónea de que se eliminaba el bono adicional, que suele destinarse a cubrir gastos escolares.
El décimo cuarto sueldo sigue vigente y se paga en abril para los trabajadores de la región Costa y Galápagos, y en agosto para los de la Sierra y Amazonía.
0 comentarios