En menos de una semana, dos jueces ecuatorianos han sido suspendidos sin sueldo por denuncias de acoso sexual, en medio de un creciente escándalo que vuelve a poner bajo la lupa al sistema judicial del país.
Este miércoles 23 de julio de 2025, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió por unanimidad suspender por tres meses al juez del Tribunal de Garantías Penales de Chone, en la provincia de Manabí, luego de que una servidora judicial lo denunciara por presunto acoso sexual laboral.
Según la denuncia, presentada el viernes 18 de julio, el magistrado habría enviado por WhatsApp un video con contenido sexual explícito, acompañado de expresiones misóginas y ofensivas. La víctima afirmó que el video incluso fue compartido con otros funcionarios del Complejo Judicial, lo que atentó contra su dignidad.
La Judicatura calificó este hecho como una posible infracción gravísima y señaló que la suspensión busca permitir una investigación “imparcial y exhaustiva”, sin que el juez pueda interferir en el proceso ni con la denunciante.
Pero no es el único caso. El lunes 21 de julio, el Consejo de la Judicatura también suspendió al juez nacional David Jacho, integrante de las salas Civil y Mercantil, y de Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia. Jacho también enfrenta una denuncia por presunto acoso sexual, presentada por una exfuncionaria judicial, y está siendo investigado por la Fiscalía desde el pasado 17 de julio.
Ambas suspensiones dejan en evidencia una alarma encendida dentro de la estructura judicial, donde no es la primera vez que se reportan este tipo de casos, y se refuerza la exigencia de acciones firmes para erradicar el acoso laboral en las instituciones públicas.
0 comentarios