El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió por unanimidad y de forma inmediata al juez nacional David J., quien enfrentará una investigación por presunto acoso sexual a una trabajadora de su despacho. La decisión fue adoptada este martes 22 de julio de 2025, y tendrá una vigencia inicial de tres meses, sin derecho a remuneración.
David J. ejercía funciones en la Sala de lo Civil y Mercantil, así como en la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Según el comunicado oficial del CJ, la suspensión se basa en lo establecido en el artículo 269.5 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), debido a indicios de una infracción gravísima.
La denuncia fue presentada por una mujer que trabajaba directamente con el juez y quien renunció el pasado 2 de julio. En su carta de salida señaló: “La razón que motiva mi decisión se fundamenta en la situación de acoso sexual a la que he sido sometida por parte de mi jefe inmediato, el doctor D.I.J.C”.
“La denuncia de la servidora judicial configura una posible infracción gravísima […] y se enmarca en un contexto de violencia de género, por lo que el Estado tiene el deber constitucional de actuar inmediatamente”, explicó el Consejo de la Judicatura al anunciar la medida.
La suspensión busca garantizar la transparencia del proceso disciplinario y evitar cualquier interferencia del magistrado en el desarrollo de la investigación o posibles actos de presión sobre la denunciante.
0 comentarios