El Estado ecuatoriano recibirá una compensación de 400 millones de dólares por parte de la empresa china Power China, debido a las fallas estructurales en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Así lo confirmó este martes la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, durante una entrevista radial.
“La propuesta inicial de la empresa era una garantía progresiva sujeta a reparaciones, pero eso no representaba una compensación real por el daño económico que ha sufrido el país”, aseguró Moya. Por esa razón, el Gobierno exigió un pago directo que finalmente fue aceptado por la compañía asiática.
El acuerdo, denominado Settlement Agreement, también contempla que Ecuador desista del proceso de arbitraje internacional contra Sinohydro (filial de Power China) y que esta empresa asuma la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica, según confirmaron la ministra de Energía, Inés Manzano, y la canciller Gabriela Sommerfeld.
La central Coca Codo Sinclair, inaugurada en 2016 con un costo de USD 2 763 millones, ha operado por años con múltiples problemas técnicos y nunca ha alcanzado su capacidad total de generación (1 500 megavatios).
Esta compensación forma parte de los resultados alcanzados durante la visita oficial del presidente Daniel Noboa a China, a finales de junio. La hidroeléctrica está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, y ha sido objeto de duras críticas por sus deficiencias desde su inauguración.
0 comentarios