Alias Fito, recluido en una de las prisiones más temidas de Nueva York: así es el MDC Brooklyn, su nueva casa

Jul 22, 2025

Tras su histórica extradición, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, la noche del domingo 20 de julio de 2025. Se trata de una prisión federal de alta seguridad ubicada en Nueva York, conocida por sus precarias condiciones, denuncias de violencia, encierros extremos y muertes.

Alias Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, acudió el lunes 21 de julio a su primera audiencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que enfrenta por narcotráfico y crimen organizado.

Una prisión con mala fama

El MDC de Brooklyn no es una cárcel común. Administra a reclusos en espera de juicio o sentencia, con capacidad para más de 1.600 detenidos. Aunque está clasificada como de seguridad media, alberga perfiles de alto riesgo como narcotraficantes, terroristas y criminales internacionales.

En sus celdas han estado nombres como ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Sean ‘Diddy’ Combs, R. Kelly, Sam Bankman-Fried y Genaro García Luna. Alias Fito ahora es parte de esa lista.

En años recientes, el MDC ha sido calificado como “el infierno en la tierra” por exreclusos, jueces y organizaciones de derechos humanos. Las denuncias van desde alimentación insalubre, presencia de ratas, falta de calefacción, hasta peleas mortales y suicidios. En 2019, por ejemplo, los presos pasaron días sin luz ni calefacción durante el invierno.

Las celdas son compartidas, cuentan con camas de metal, inodoros de acero inoxidable, una pequeña mesa y ventanas reducidas. Sin embargo, quienes representan un riesgo mayor suelen ser confinados hasta 23 horas al día en el SHU (Special Housing Unit), una zona de aislamiento conocida como “el hoyo” o “el infierno”, donde las luces nunca se apagan y las cámaras vigilan cada movimiento.

Restricciones para narcos y cabecillas

Cuando se trata de líderes del narcotráfico o redes del crimen organizado, como Fito, las autoridades estadounidenses aplican restricciones extremas para evitar que continúen operando desde prisión. Esto implica limitación de visitas, llamadas telefónicas, correspondencia y monitoreo constante.

Mientras avanza su proceso judicial en EE. UU., alias Fito permanecerá en el MDC Brooklyn. Su siguiente audiencia está prevista para el 19 de septiembre de 2025, dentro del caso penal número 25-114 (FB).



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último