El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que el restablecimiento del servicio de agua potable en el sur de la ciudad se realizará de forma progresiva desde la noche del domingo hasta el martes, tras la reparación de una tubería colapsada en el sistema La Mica–El Troje.
La emergencia se produjo por un deslizamiento de tierra que afectó 350 metros de tubería. Esta fue reemplazada por un conducto de polietileno de alta densidad (PEAD), que soporta mejor los movimientos del terreno y las bajas temperaturas.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) explicó que una vez abiertas las compuertas, el agua cruda tardará unas seis horas en llegar a la planta de El Troje, donde será tratada y luego distribuida a los barrios afectados. Se estima que los primeros sectores recuperen el suministro la mañana del lunes, y el proceso se complete en su totalidad hasta el martes.
Para enfrentar la contingencia, el Municipio desplegó más de 100 tanqueros, así como puntos de abastecimiento fijos e hidrantes. Además, se activaron dos pozos subterráneos para cubrir sectores prioritarios.
Muñoz calificó esta situación como la crisis hídrica “más grave de los últimos años” y pidió comprensión a la ciudadanía. La Municipalidad analiza ahora medidas estructurales para evitar que emergencias similares paralicen nuevamente el servicio en zonas tan extensas.
0 comentarios