El Gobierno de Ecuador ha anunciado nuevas fechas para la reactivación de los oleoductos SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y OCP (Oleoducto de Crudos Pesados), tras la culminación de las obras de variante en la provincia de Napo. La vocera presidencial, Carolina Jaramillo, informó que el SOTE retomará operaciones el 26 de julio, mientras que el OCP lo hará el 23 de julio. Estas fechas están sujetas a las condiciones climáticas que atraviesa el país.
La paralización de ambos oleoductos, iniciada el 1 de julio debido a las fuertes lluvias que aceleraron las erosiones regresivas de los ríos Coca y Loco, ha afectado significativamente la producción nacional de petróleo, que ha caído en alrededor del 90%. Esta situación llevó a Petroecuador a declarar en emergencia el sistema por motivos de fuerza mayor y a diferir las exportaciones de crudo.
Para la construcción de la variante de la tubería del SOTE se invirtieron $2 millones. La reactivación de estos oleoductos es crucial para la recuperación de la producción petrolera y la reanudación de las exportaciones de crudo.
0 comentarios