El proceso para designar al nuevo Fiscal General del Estado ya está en marcha. Así lo confirmó la noche del jueves 17 de julio de 2025, Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
“Oficialmente está en marcha el concurso de selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General, una figura clave para el funcionamiento institucional del país”, dijo Fantoni al anunciar el arranque del proceso.
El Cpccs deberá conformar una Comisión Ciudadana de Selección, compuesta por diez personas. Cinco de ellas serán delegadas por las funciones del Estado y las otras cinco provendrán de la ciudadanía, quienes deberán ser elegidas mediante otro proceso previo. Esta Comisión será la responsable de llevar adelante el concurso de méritos y oposición para definir quién ocupará el cargo que dejó vacante Diana Salazar, tras su renuncia el pasado 20 de mayo.
Mientras Ecuador enfrenta un déficit crítico de fiscales, este concurso cobra mayor relevancia, pues de la Fiscalía General dependen las investigaciones de alto impacto en el país.
El Cpccs abrió la convocatoria para que ciudadanos, miembros de organizaciones sociales, académicas o gremiales, puedan postularse para integrar esta Comisión. Las postulaciones se recibirán entre el 18 y el 31 de julio de 2025, en las oficinas del Consejo en Quito o en sus delegaciones provinciales, de 08:30 a 17:00. El último día, el plazo se extenderá hasta la medianoche.
0 comentarios