Detienen al líder de grupo que convocó ‘cacería’ de migrantes en España

Jul 16, 2025

La Guardia Civil española detuvo en Mataró, provincia de Barcelona, al presunto líder del grupo xenófobo y ultraderechista “Deport Them Now EU” (Depórtenlos Ahora), identificado como C. L. F., acusado de incitación al odio por instigar ataques contra migrantes norteafricanos en Torre Pacheco, Murcia.

Este grupo utilizó su canal de Telegram para convocar una “cacería” de migrantes, luego de que el pasado 9 de julio se registrara la brutal agresión a un hombre de 68 años en ese municipio. Aprovechando ese hecho, hicieron llamados a sus seguidores para tomarse la justicia por su cuenta, desatando disturbios y agresiones contra ciudadanos de origen magrebí.

Desde el viernes pasado, grupos de ultraderecha —muchos llegados de fuera— han protagonizado violentos enfrentamientos nocturnos en Torre Pacheco, sembrando miedo en una localidad que ya había mostrado un alto respaldo electoral a Vox. Las imágenes de ultras encapuchados, armados con palos y barras de hierro, recorriendo las calles en busca de inmigrantes han generado conmoción en toda España.

La Fiscalía de Murcia también anunció que investigará posibles delitos de odio relacionados con las declaraciones del líder regional de Vox, José Ángel Antelo, quien el sábado viajó a Torre Pacheco a encabezar una concentración en la que vinculó migración con delincuencia, bajo el lema “Defiéndete de la inseguridad”.

Hasta ahora, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas, incluidos los autores de la agresión al anciano y varios miembros de estos grupos extremistas. A otros 120 individuos se les requisaron objetos contundentes y fueron identificados.

El canal de Telegram, desde donde se convocaba abiertamente a estas acciones, ya fue cerrado. Además, en la vivienda del detenido fueron confiscados ordenadores y otros equipos. En sus mensajes, el grupo aseguraba que, si los migrantes no colaboraban identificando a los responsables del ataque, “se convertirían automáticamente en culpables y pagarían por ello”.

Torre Pacheco, con 40.000 habitantes, ha experimentado un fuerte crecimiento migratorio por su sector agrícola, mientras el respaldo a la ultraderecha también ha aumentado, alcanzando el 38 % de los votos para Vox en 2019.

El otro detenido, presunto autor de la agresión que desató la ola de violencia, fue capturado en Rentería, Guipúzcoa, cuando intentaba huir hacia Francia.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último