Daniel Salcedo, procesado y sentenciado por corrupción durante la pandemia, fue convocado junto a su abogado Renato Montero a una sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La comparecencia está prevista para las 16:15 de este jueves 17 de julio de 2025.
Según el documento que enviaron a la mesa legislativa, Salcedo busca referirse a “presuntos actos de corrupción y redes delictivas enquistadas y de larga data” en el sistema de salud pública del Ecuador.
Una figura polémica
Salcedo fue condenado por peculado tras vender fundas para cadáveres con sobreprecio al Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, durante la emergencia sanitaria por covid-19. A esto se suman otras sentencias por ingreso de objetos prohibidos a prisión, fraude procesal, lavado de activos y delincuencia organizada.
En la actualidad, cumple condena en la Cárcel 4 de Quito. Recientemente, declaró que colaborará con la justicia, tras sobrevivir a un intento de asesinato en la cárcel de Riobamba. En ese contexto, incluso mostró a la prensa una supuesta imagen de una videollamada con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien negó tajantemente haber mantenido contacto con él.
Críticas desde el correísmo
La bancada de la Revolución Ciudadana rechazó la convocatoria y calificó la comparecencia como un “show”. En un comunicado señalaron que el objetivo de esta acción sería “saturar los titulares de sus medios aliados para desviar la atención del escandaloso fraude en el caso Progen, la pérdida millonaria de recursos públicos, el colapso del sistema de salud y una seguridad nacional en ruinas”.
La Comisión de Fiscalización, de mayoría oficialista, impulsa actualmente un proceso de control político al sistema de salud pública. La intervención de Salcedo se enmarca en ese contexto.
0 comentarios