La limpieza en la Asamblea Nacional avanza. Este lunes 14 de julio de 2025, el presidente del Legislativo, Niels Olsen, anunció la inmediata desvinculación del asesor 1 de la asambleísta correísta Cristina Jácome, quien resultó ser sobrino de Santiago Díaz, exlegislador prófugo y denunciado por presunta violación a una menor de edad.
“Hoy, gracias a la reforma que aprobamos, ha sido desvinculado de manera inmediata”, escribió Olsen en su cuenta de X, al confirmar que esta salida responde a las nuevas reformas del Reglamento Interno de Talento Humano, que prohíben que familiares de legisladores, hasta cuarto grado de consanguinidad, trabajen dentro de la Asamblea Nacional.
Olsen recordó que la depuración institucional seguirá durante los próximos 30 días tal como lo estableció el CAL (Consejo de Administración Legislativa). Sin embargo, enfatizó que este caso, por su “gravedad e indignación pública, no podía esperar ni un minuto más”.
El sobrino de Díaz trabajaba como asesor directo de la asambleísta Cristina Jácome, del bloque correísta, pero quedó fuera tras las reformas aprobadas el pasado 12 de julio, las mismas que fueron motivadas por casos recientes como el de la legisladora Dominique Serrano (ADN), cuya madre y hermano también trabajaban en la institución, aunque ambos ya renunciaron.
Las nuevas reglas no solo restringen contrataciones de familiares, sino que incluyen inhabilidades para personas sentenciadas por delitos como corrupción, narcotráfico, violencia sexual o trata de personas. Además, obligan a los asambleístas a mantener encendidas sus cámaras en sesiones virtuales, bajo advertencia de sanciones.
La sombra del caso Santiago Díaz
Mientras tanto, el paradero de Santiago Díaz sigue siendo un misterio. Acusado formalmente de violación a una menor de edad, ya no asiste al Pleno, intentó pedir licencia sin sueldo, pero le fue negada. El Gobierno ha ofrecido una recompensa de USD 100.000 por información que permita su captura.
Las autoridades mantienen habilitada la línea gratuita 1800-DELITO (335486) para recibir cualquier dato que conduzca a su localización.
Aunque Olsen reconoció que aún no se ha transparentado el número exacto de legisladores que tienen familiares trabajando en la Asamblea, sí anticipó que estos casos involucran a todas las bancadas políticas, incluido su propio bloque, ADN, y el correísmo.
0 comentarios