Después de dos días de intensas operaciones militares, el Ejército Ecuatoriano anunció este domingo 13 de julio de 2025 que ha recuperado el control total de los sectores de Mina Vieja, Mina Nueva y El Olivo, en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, zonas que eran consideradas focos críticos de minería ilegal y presencia de grupos criminales.
En la operación participaron 1.500 efectivos militares, apoyados por vehículos blindados tipo Cobra y David, helicópteros Fennec artillados y aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que brindaron cobertura aérea y apoyo táctico.
Las acciones estuvieron enfocadas en desarticular estructuras criminales dedicadas a la minería ilegal, recuperar el control territorial y proteger el medio ambiente, fuertemente afectado por la actividad extractiva clandestina.
𝑪𝒐𝒏 𝒆́𝒙𝒊𝒕𝒐 𝒔𝒆 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂 𝒐𝒑𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒎𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒎𝒐́ 𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒐𝒍 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒛𝒐𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒎𝒊𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒊𝒍𝒆𝒈𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑩𝒖𝒆𝒏𝒐𝒔 𝑨𝒊𝒓𝒆𝒔#Urcuquí| Este domingo 13 de julio, el Ejército Ecuatoriano logró el control total de los… pic.twitter.com/e3awMDHv3T
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) July 13, 2025
El Ejército informó que las operaciones seguirán hasta destruir toda la infraestructura, maquinaria, equipos y material aurífero encontrados en la zona. Además, las tropas realizan patrullajes de rastreo para ubicar posibles grupos armados organizados y recabar evidencias que permitan desmantelar estas redes ilícitas.
Desde el Ministerio de Defensa se ratificó que esta intervención responde al compromiso del Estado de garantizar la seguridad nacional, proteger el ecosistema y frenar el avance del crimen organizado vinculado a la minería ilegal.
0 comentarios