Las autoridades de Colombia, en coordinación con Italia, el Reino Unido y Europol, capturaron este viernes 11 de julio en Bogotá a Giuseppe Palermo, alias Peppe, señalado como el principal cabecilla de la mafia italiana ‘Ndrangheta en América Latina.
La detención fue confirmada por el director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, quien destacó que Palermo era buscado en 196 países y pertenecía a “uno de los núcleos más herméticos” de esta poderosa organización criminal.
“Alias Peppe no solo lideraba la compra de grandes cargamentos de cocaína en Colombia, Perú y Ecuador, sino que también controlaba rutas marítimas y terrestres para enviar la droga hacia Europa”, indicó Triana en su cuenta de X.
El general añadió que esta operación forma parte de una ofensiva sostenida contra el crimen transnacional, y que la captura “impacta el corazón mismo del tráfico mundial de drogas”.
Esta detención se suma a la de Emanuele Gregorini, alias Dollarino, quien fue arrestado en marzo en Cartagena. Según la Policía, Gregorini era el “máximo cabecilla de la mafia italiana en América Latina” y lideraba el llamado Sistema Mafioso Lombardo, que articula redes de la Camorra, Cosa Nostra y la propia ‘Ndrangheta.
En febrero, otro golpe se asestó con la captura en Barranquilla de Namoussi Mounir, alias Mou, presunto enlace entre el cartel de los Balcanes y el Clan del Golfo. Mounir también era buscado mediante circular roja de Interpol por delitos relacionados con narcotráfico en Bélgica.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗘𝗟 𝗠𝗔́𝗫𝗜𝗠𝗢 𝗖𝗔𝗕𝗘𝗖𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗙𝗜𝗔 𝗜𝗧𝗔𝗟𝗜𝗔𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗔𝗠𝗘́𝗥𝗜𝗖𝗔 𝗟𝗔𝗧𝗜𝗡𝗔! En Bogotá, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia , en coordinación con @Europol y autoridades del Reino Unido e… pic.twitter.com/pa3dZ2fn8g
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 11, 2025
0 comentarios