El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó este viernes que “el narco ya no se siente intocable”, luego de que Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda criminal “Los Choneros”, aceptó ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y tráfico de armas.
Reimberg, quien participó directamente en el operativo que permitió la recaptura del delincuente en Manta el pasado 25 de junio, sostuvo que la decisión de Macías evidencia un cambio en la lucha contra el crimen organizado. “Alias Fito eligió irse a EEUU antes que enfrentar a un Estado que hoy combate al crimen sin tregua”, aseguró.
El ministro enfatizó que la extradición no debe interpretarse como una concesión, sino como una consecuencia directa del fortalecimiento del Estado. “En Ecuador, el narco ya no se siente intocable”, recalcó.
Alias Fito se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, mientras se espera que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, emita la resolución que defina la fecha en que se ejecutará su traslado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Macías de siete delitos relacionados con el narcotráfico y el contrabando de armas. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua en una Corte Federal de Brooklyn.
0 comentarios