Tres agentes de tránsito de Quito son llamados a juicio por presunta concusión en el caso Pico y Placa

Jul 10, 2025

La justicia ecuatoriana llamó a juicio a tres agentes de tránsito de Quito por el presunto delito de concusión, luego de que fueran acusados de exigir coimas a conductores a cambio de no sancionarlos por incumplir la medida de restricción vehicular Pico y Placa.

Los agentes implicados son Segundo Patricio J. N., Geovanny Medardo M. S. y Mayra Alexandra I. R.. Según la investigación de la Fiscalía, los uniformados pedían dinero a cambio de evitar la emisión de multas, aprovechando su cargo como servidores públicos.

Durante la audiencia desarrollada el miércoles 9 de julio, el juez del caso ratificó las medidas sustitutivas a la prisión, por lo que los agentes continuarán en libertad mientras se presenten periódicamente ante la autoridad competente. La fecha del juicio aún está pendiente.

Este caso se enmarca en una serie de investigaciones por actos de corrupción dentro del cuerpo de tránsito de la capital. En octubre de 2024, la Fiscalía ejecutó allanamientos simultáneos a viviendas de agentes señalados por hechos similares. De allí surgieron varios procesos penales, entre ellos el denominado caso Pico y Plata, que ya obtuvo un primer sentenciado por asociación ilícita.

Aunque esta nueva causa es independiente del caso Pico y Plata, todas las investigaciones comparten un patrón común: el uso del uniforme y la función pública para obtener pagos ilegales de parte de los ciudadanos, especialmente en el marco de controles vehiculares.

La Fiscalía continúa con los procesos abiertos contra otros agentes y no descarta nuevas vinculaciones conforme avancen las indagaciones.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último