El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, negó de forma tajante haber sostenido cualquier tipo de comunicación con Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción durante la pandemia y vinculado al caso Metástasis. La aclaración llega luego de que Salcedo exhibiera una imagen del alcalde durante una comparecencia en la Fiscalía, insinuando una supuesta videollamada entre ambos.
“Están buscando posicionar una mentira con una foto ridícula. Lo que ha salido hoy es 100 % falso”, aseguró Álvarez en un video difundido en redes sociales, donde además señaló que la acusación coincide con la reanudación de una audiencia clave en su contra por el caso Triple A, prevista para la próxima semana.
Ese caso, relacionado con presunto contrabando de combustible, involucra a Álvarez, otras 15 personas y seis empresas. Todos enfrentan cargos que podrían derivar en penas privativas de libertad.
“Si tanto quieren estar en Guayaquil, en dos años son las elecciones. Gánenlas, postúlense, preséntense con propuestas, pero dejen de perseguir familias, dejen de joder la vida”, dijo el alcalde, aludiendo a una presunta campaña de persecución política.
Álvarez también expresó su disposición a someterse a cualquier pericia o investigación. “No le huyo a nada”, afirmó.
Al país. pic.twitter.com/xp9Dc5xRXc
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 10, 2025
Por su parte, Daniel Salcedo —trasladado a la Cárcel 4 de Quito tras un atentado en Riobamba— mostró la fotografía del alcalde como parte de sus declaraciones tras rendir versión el 9 de julio ante la Fiscalía. Aseguró que “la gente tiene miedo” porque él conoce información delicada y afirmó que algunas figuras públicas mantienen comunicación con Personas Privadas de Libertad (PPL) en esa prisión.
Salcedo ha dicho que colaborará con la Fiscalía en casos sensibles, entre ellos el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023. Según sus declaraciones, el crimen habría costado alrededor de 200 000 dólares y fue financiado por figuras como Xavier Jordán, a quien señala junto con José Serrano de cualquier atentado en su contra.
Tanto Salcedo como Jorge Glas, Ronny Aleaga, Jordán y Serrano han sido señalados en el proceso judicial por el crimen de Villavicencio, con base en el testimonio del abogado del fallecido Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos. La Fiscalía mantiene abierta la investigación.
Daniel Salcedo cantará todo sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.
— Janet Hinostroza (@janethinostroza) July 10, 2025
“Que se amarren bien los panatalones”…
Se jodieron. pic.twitter.com/sbHkqtfGJ9
Lo mas fácil es decir Persecución Política, igual que el Jefe