Una adolescente de nacionalidad panameña fue rescatada de una red de trata de personas en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, según informó el Ministerio del Interior. La menor habría sido trasladada al Ecuador con fines de explotación, de acuerdo con información preliminar de la Subsecretaría de Migración.
La intervención se realizó con la participación de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con la Fiscalía, que ya inició las investigaciones para dar con los responsables de este delito.
El Ministerio del Interior detalló que, tras el rescate, la adolescente recibió atención inmediata por parte de la Dirección Contra la Trata de Personas, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Actualmente se encuentra bajo acogimiento institucional y protección integral.
Alarma regional por redes transnacionales
El caso pone nuevamente en evidencia la operación de redes transnacionales de trata de personas que cruzan fronteras con fines de explotación sexual, laboral o de mendicidad forzada. Solo entre enero y mayo de 2025, las autoridades ecuatorianas han rescatado a 130 víctimas de trata o tráfico ilícito de migrantes, reseña Ecuavisa.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) castiga este delito con penas de 16 a 19 años de prisión, al tratarse de una violación grave a los derechos humanos que afecta especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
El Ministerio del Interior reiteró su compromiso de fortalecer la lucha contra estas redes criminales y proteger a las víctimas a través de acciones conjuntas con Fiscalía, Policía Nacional y entidades de derechos humanos.
0 comentarios