Ola de frío extremo congela estación meteorológica en el Parque Nacional Cajas

Jul 7, 2025

Una intensa ola de frío afecta a la ciudad de Cuenca y otros sectores de la provincia del Azuay en las últimas horas, provocando condiciones climáticas extremas que incluso congelaron el radar meteorológico de la empresa Etapa, ubicado en el Parque Nacional Cajas.

El radar CAXX, situado en el cerro Paragüillas, sufrió daños tras la caída del poste que lo alimentaba de energía eléctrica, producto de las bajas temperaturas y la formación de hielo en la estructura. Personal técnico de Etapa y Centrosur ascendió al lugar para restablecer el servicio, enfrentando condiciones adversas en la zona montañosa.

El traslado de un nuevo poste eléctrico debió realizarse a pie, cargado por más de dos kilómetros en una pendiente empinada. Este lunes 7 de julio, los trabajos continuarán con el objetivo de reactivar el radar afectado.

Las autoridades han emitido recomendaciones a la ciudadanía para que evite el ingreso a sectores altos del Parque Nacional Cajas, debido a los riesgos que representa el frío extremo, entre ellos hipotermia y accidentes por pérdida de visibilidad o caída en terrenos resbalosos.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último