Una presunta red de corrupción relacionada con la reventa ilegal de diésel subsidiado fue desmantelada parcialmente este jueves 4 de julio, durante un operativo simultáneo ejecutado en las provincias de Guayas y El Oro.
La operación fue liderada por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, junto con la Policía Nacional, en el marco de una investigación por delincuencia organizada que involucra a la Comercializadora Industrial Fragoneri, empresa señalada por obtener beneficios económicos ilícitos a costa del Estado.
Según la investigación, Fragoneri habría adquirido diésel con subsidio estatal, destinado exclusivamente a actividades industriales como la camaronera, pero luego lo habría revendido en el mercado negro, aprovechando la diferencia de precios con el mercado libre. Esta práctica generó, según la Fiscalía, graves pérdidas económicas al Estado ecuatoriano.
Vinculación con exfuncionarios y Caso Triple A
En los allanamientos se intervinieron oficinas y domicilios de accionistas y exaccionistas de la empresa, entre ellos exfuncionarios de la ARCH (Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables), así como familiares de estos.
Además, se investigan presuntas transferencias financieras entre Fragoneri y compañías vinculadas al caso Triple A, uno de los procesos más grandes por lavado de activos en el país.
Aunque la Fiscalía aún no determina el monto exacto del perjuicio económico, las evidencias levantadas permitirán establecer la responsabilidad penal de los implicados y cuantificar las pérdidas causadas al erario nacional.
0 comentarios