El fiscal provincial de Guayas, René Astudillo, reveló una alarmante realidad durante su informe de rendición de cuentas 2024: la provincia solo cuenta con la mitad de los agentes fiscales necesarios para responder adecuadamente a la creciente ola de denuncias.
“Actualmente hay 182 agentes fiscales con sus respectivos equipos, pero se deberían incorporar al menos 184 más para cumplir con el estándar latinoamericano”, advirtió.
Durante 2024, la Fiscalía de Guayas atendió 111.772 denuncias, siendo los delitos más reportados:
- Robo: 33.184 casos
- Extorsión: 8.892
- Intimidación: 8.195
- Violencia psicológica: 6.306
Además, se levantaron 435 informes internos a partir de reclamos ciudadanos sobre el desempeño de fiscales, asistentes y secretarios.
A pesar del déficit de personal, Astudillo destacó que la labor fiscal permitió 1.794 sentencias condenatorias, incluyendo casos emblemáticos como:
- El ataque armado en TC Televisión
- El asesinato de un policía en Samborondón
- El crimen contra el presidente del Comité de Seguridad de Los Ceibos
Esta advertencia llega en medio de una creciente preocupación por el sistema judicial del país. El propio ministro del Interior, John Reimberg, ha sido enfático en señalar que hará públicos los nombres de jueces y fiscales que liberen a delincuentes, en un intento por frenar la impunidad.
0 comentarios