Tres hidroeléctricas suspenden operaciones por lluvias, pero Gobierno descarta apagones

Jul 3, 2025

En una rueda de prensa conjunta, el ministro (s) de Energía, Guilhermo Ferreira, el gerente subrogante de Petroecuador, Leonardo Bruns, y el presidente de OCP Ecuador, Jaime Buchelli, informaron este jueves 3 de julio sobre los impactos que las fuertes lluvias han generado en las infraestructuras energética y petrolera del país.

Ferreira explicó que, como medida preventiva, tres hidroeléctricas suspendieron su operación debido al aumento de sedimentos, lo que podría dañar sus turbinas. No obstante, el funcionario descartó posibles apagones y garantizó la continuidad del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

“El sistema eléctrico nacional está respaldado con generación termoeléctrica, autogeneración del sector privado e interconexiones internacionales. La prioridad es proteger la infraestructura crítica y garantizar energía segura para todos los ecuatorianos”, afirmó.

Entre las centrales paralizadas figura Coca Codo Sinclair, una de las más importantes del país. Según las autoridades, estas retomarán su funcionamiento una vez que disminuya la carga de sedimentos en los ríos.

El ministro Ferreira también señaló que el complejo hidroeléctrico Paute Molino está supliendo buena parte de la demanda eléctrica actual, mientras se mantiene la vigilancia constante de las condiciones climáticas, que podrían prolongarse hasta el 28 de julio.

Finalmente, las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad energética del país y anunciaron que continuarán adoptando medidas preventivas frente a los efectos de la temporada invernal.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último