La asambleísta Valentina Centeno, del movimiento oficialista ADN, solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) abrir un proceso administrativo contra su compañero de bancada, Dominique Serrano, luego de que fuera captado dibujando durante una sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.
El hecho ocurrió el 2 de julio de 2025, mientras se fiscalizaban los contratos de la empresa Progen. Serrano, de 19 años, fue grabado mientras tomaba agua, sacaba su bolígrafo y se inclinaba para realizar un dibujo que duró cerca de un minuto y medio, mientras comparecía Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, quien explicaba los motivos de su renuncia.
Centeno ingresó el pedido formal el 3 de julio, argumentando una posible falta administrativa leve por presunta inobservancia de las normas de conducta y respeto institucional, según el artículo 169, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Según un comunicado de la Asamblea Nacional, el comportamiento del legislador podría haber vulnerado los principios de respeto, responsabilidad, ética pública y observancia del reglamento parlamentario.
Serrano, quien representa al sur de Quito por Pichincha, es el legislador más joven de la historia del país. No registra un título universitario en la Senescyt y ha sido parte del colectivo Juventudes ADN. Es hijo de Paulina Molina Coro, asesora del asambleísta Eckenner Recalde, y su alterna es Nathaly Recalde Vela, hija del mismo legislador.
0 comentarios