El pedido de medidas cautelares de la empresa Progen fue rechazado por un árbitro de emergencia, en el marco del conflicto contractual con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) por la central térmica Quevedo III, de 50 megavatios (MW).
Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas este miércoles 2 de julio de 2025, a través de un comunicado oficial. El arbitraje fue solicitado por Progen ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).
Según el boletín, el árbitro concluyó que Progen no logró demostrar los requisitos legales para acceder a las medidas cautelares, y señaló que el plazo contractual ya había sido ampliamente superado. Además, advirtió que la expectativa de culminación planteada por la contratista era incompatible con la naturaleza urgente del contrato.
Con esta decisión, Celec queda habilitada para continuar con la terminación unilateral del contrato, incluida la ejecución de garantías y demás acciones contractuales necesarias para concluir la ejecución integral del proyecto energético.
El conflicto gira en torno a los retrasos y el incumplimiento en la entrega de la central térmica Quevedo III, cuyo objetivo era reforzar el sistema de generación eléctrica ante la actual crisis energética nacional.
0 comentarios