El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció que la tradicional sesión solemne por los 490 años de fundación de la ciudad se realizará en un escenario inédito: la cima del cerro Santa Ana, junto al emblemático Faro. Así lo confirmó este miércoles 2 de julio de 2025 durante su transmisión radial semanal.
Álvarez aseguró que a la ceremonia serán invitados el presidente de la República, Daniel Noboa; la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira; el ministro de Gobierno, José De la Gasca, y otras autoridades nacionales. “Todos van a ser invitados. Si no quieren ir, no es culpa nuestra”, expresó.
Tono conciliador tras tensiones con el Gobierno
El burgomaestre señaló que, a pesar de las diferencias políticas, su intención es trabajar de manera conjunta por Guayaquil. “Lo cortés no quita lo valiente. Yo dije que a partir del 13 de abril se acababa la campaña y hay que trabajar juntos (…) Ojalá cambie el tema de andar peleando”, declaró, en referencia a los roces que ha mantenido con el Gobierno de Noboa, sobre todo a raíz del caso Triple A.
El alcalde ha enfrentado una investigación por presunta comercialización ilegal de combustibles, en la que también están involucradas personas de su entorno y empresas familiares. Él ha insistido en que se trata de una persecución política.
Un acto simbólico en un lugar histórico
La elección del cerro Santa Ana para la sesión conmemorativa busca resaltar uno de los puntos más representativos del Puerto Principal. El Faro y sus alrededores son íconos turísticos de Guayaquil y, según Álvarez, representan el espíritu resiliente de la ciudad.
La ceremonia se llevará a cabo en el marco de las festividades julianas, que este año marcan el aniversario número 490 de la fundación de Guayaquil.
0 comentarios