El exjuez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, suma una nueva condena por prevaricato. Este lunes 30 de junio de 2025, fue sentenciado a 27 meses de prisión por desnaturalizar una acción de protección y ordenar la liberación ilegal de personas sentenciadas por delitos como peculado y narcotráfico.
Curipallo ya había sido sentenciado al menos dos veces por el mismo delito, en casos donde tergiversó figuras legales como el habeas corpus. Es recordado por haber dispuesto en 2022 la liberación irregular del exvicepresidente Jorge Glas, en un proceso ampliamente cuestionado.
En el ámbito judicial y criminal, Curipallo fue apodado como el “juez suicida”, debido a que, según investigaciones, aceptaba dinero a cambio de emitir fallos ilegítimos, incluso a favor de peligrosos criminales.
Además de sus condenas por prevaricato, Curipallo también fue sentenciado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, luego de que se comprobara su participación en la liberación de dos sicarios vinculados al narcotraficante Leandro Norero.
Su historial ha resultado clave en otras investigaciones de alto perfil. Su testimonio fue pieza central para abrir una nueva indagación contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, por su presunta participación en la planificación de la liberación de Glas en 2022, dentro del caso “Vidrio Libre”.
0 comentarios