Alias ‘Fito’ niega ser narco y tener nexos con carteles

Jul 1, 2025

Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la organización criminal Los Choneros, negó estar vinculado al narcotráfico y rechazó cualquier relación con carteles internacionales. A través de una carta escrita a mano y difundida por su defensa, el reo aseguró que su imagen ha sido utilizada para justificar acciones de grupos políticos y económicos.

En el documento, Macías manifestó: “No soy narcotraficante, no soy terrorista, no soy amigo de ningún cartel”. Su pronunciamiento surge en medio del proceso judicial que enfrenta por el delito de terrorismo, tras los hechos ocurridos el 9 de enero de 2024, cuando un grupo armado irrumpió en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil. Según la Fiscalía, esa acción estuvo relacionada con alias ‘Fito’ y su estructura criminal.

El cabecilla, considerado uno de los más peligrosos del país, también afirmó que ha sido blanco de campañas de desprestigio y responsabilizó al Gobierno por haberle retirado los beneficios carcelarios, lo que —dijo— puso en riesgo su vida y la de su familia.

El escrito fue entregado a la Fiscalía durante una audiencia de vinculación desarrollada el pasado 28 de junio. El abogado del procesado sostiene que no existen pruebas que relacionen a su cliente con grupos narcotraficantes extranjeros ni con el ataque al canal de televisión.

Alias ‘Fito’ se encuentra actualmente prófugo de la justicia, luego de haberse fugado de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024, durante una intervención militar. Las autoridades mantienen activa una alerta roja internacional para su captura.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último